Balance final de la 42 Fira del Llibre de València

Fotografía: García Poveda
Domingo, 17 de abril de 2011
LA FIRA ALCANZA LOS 700.000 EUROS EN VENTAS TOTALES.
Stéphane Hessel, Jean M. Auel y Javier Marías en castellano y Enric Valor, Vicent Soler, Raquel Ricart y Toni Cucarella en valenciano, se confirman como los más vendidos en la 42 edición de la Fira del Llibre.
Gabinete de prensa de la 42 Fira del Llibre de València
La cifra global de ventas de la 42 Fira del Llibre de València asciende a 700.000 euros, una cifra inferior a la del año pasado, pero que en términos relativos supone solo un leve descenso de entre un 10 y un 15%, ya que hay que tener en cuenta que la edición de este año ha durado dos días menos —11, en vez de los 13 de la edición anterior— y que fira2011ha contado también con un festivo menos, el 1 de mayo, día tradicionalmente de numeroso público. Los ingresos medios por caseta rondan los 10.000 euros.
Aunque los libreros no son ajenos a la crisis, el Gremi de Llibrers afirma sentirse satisfecho con los resultados de este año, porque a pesar del adelanto de fechas —debido a las fiestas de Semana Santa y Pascuas—, la presencia del público ha sido constante y numerosa, lo cual significa que la Fira del Llibre sigue siendo un acontecimiento cultural muy atractivo y con una gran capacidad de convocatoria. Por todo ello, el deseo del Gremi de Llibrers es “continuar haciendo Fira” —ha declarado Gloria Mañas— “porque la crisis pasará y nosotros seguiremos”.
La Fira del Llibre se ha visto favorecida por el tiempo ya que, extraordinariamente, no ha habido ningún día de lluvia. Además, los fines de semana la asistencia de público ha sido masiva, hasta el punto de que Rosa Serrano, la editora de Tàndem, ha llegado a afirmar que “no recuerdo ningún último día de Fira con tanta gente como hoy y con tantas ganas de comprar”.
Los títulos más vendidos
El panfleto ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel (Destino) —Indigneu-vos! en valenciano— se ha convertido en uno de los best sellers este año, además de La tierra de las cuevas pintadas, de Jean M. Auel (Maeva). Tras ellos, en narrativa se encuentra Los enamoramientos, de Javier Marías (Alfaguara), El tiempo mientras tanto, de Carmen Amoraga (Planeta) y Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero (Seix Barral). En valenciano, la obra de Enric Valor encabeza la lista de los más vendidos, y le siguen Les ratlles de la vida, de Raquel Ricart (Tres i Quatre) —último premio Andròmina de narrativa—, Pa negre, de Emili Teixidor (Columna) y Homes i falagueres i altres relats, de Toni Cucarella (Tres i Quatre).
Otros títulos que han destacado en ventas son El holocausto español, de Paul Preston (Debate) —que ha estado esta mañana en la Fira— y Valencia. La ciudad, de Josep Vicent Boira (Tirant lo Blanch) además de L’ofici de raonar, de Vicent Soler (PUV), en valenciano.
Geronimo Stilton y Diario de Greg. La cruda realidad son las obras más vendidas de literatura infantil y juvenil, tanto en castellano como en valenciano. El principito —la versión clásica pero también la nueva edición en pop-up que ha publicado Salamandra— ha sido también uno de los títulos más vendidos. En valenciano, han destacado también La rateta Marieta, de Fina Masgrau con ilustraciones de Lourdes Bellver (Tàndem) y las Endevinalles de Irene Verdú con ilustraciones de Daniel Garcia (Carena).