El 25 de noviembre se celebra por primera vez el Día de las Librerías

El 25 de noviembre se celebrará por primera vez en toda España El Día de las Librerías: todas aquellas que están afiliadas a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) cerrarán a las 22:00 horas, harán descuentos y actividades literarias, lecturas, encuentros con autores… Será su día. Se trata de un acontecimiento que se celebrará anualmente el último viernes del mes de noviembre para reafirmar la relación del lector con el librero, celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas, para dar a conocer las librerías españolas, su aportación a la vida social y cultural, y fomentar la lectura y la difusión del libro.

 Valencia, 23 de noviembre de 2011

El Gremi de Llibrers de València, se ha sumado a la iniciativa de CEGAL para institucionalizar el Día de las Librerías, tener una fecha en el calendario para celebrar su trabajo y su aportación a la vida cultural de nuestro país.

Por una parte, quieren que ese día sea una forma de expresar su agradecimiento a la fidelidad de los lectores que siempre van a las librerías a comprar sus libros. Y por otra, en El Día de las Librerías quieren gritar muy fuerte para que les oigan todas las personas a las que les cuesta entrar en las librerías, quieren invitarles a que entren, decirles que tienen los libros que necesitan, incluso también los libros que ellos todavía no saben que necesitan, pero que están seguros que les encantaría leer y les harían más felices. Y cómo no, con esta celebración quieren ayudar a dar a conocer el placer de la lectura.

Una celebración que tendrá lugar, todos los años, el último viernes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad.

Actividades para todos

Las librerías participantes han organizado un día de actividades para todos los gustos: presentaciones de libros, debates, exposiciones, concursos infantiles… Los clientes que se acerquen a esta fiesta de las librerías disfrutarán e un 5% de descuento en sus compras de libros, y como colofón al día de fiesta, a partir de las 21.20 horas, y hasta el momento de cierre, las 22 horas, los libreros leerán en sus respectivas librerías, y ante sus clientes lectores, fragmentos de aquellos libros que les apetezca recomendar.

En las páginas web www.diadelaslibrerias.es y www.cegal.es podrá consultarse la relación de librerías participantes.

Las actividades organizadas por las librerias del Gremi de Llibrers de València, las podremos consultar en la página web  www.gremidellibrers.com.

Algunas de las librerias valencianas que ya han confirmado su participación : La Traca, Leo libreria, Shalakabula, La Costera, Ramón Llull, La Moixeranga, Intertècnica, Samaruc, Viridiana, Rei En Jaume, Bibliocafe,.... Se realizarán presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones audiovisuales, fiestas i lecturas que contarán con la participación de libreros, lectores i escritores.

La Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, participará en la lectura de un fragmento del Tirant lo Blanch, que se realizará en la libreria La Traca, de Valencia, a las 21,20 h

Mucho más que una invitación a leer

 

Entre las cosas que los libreros de CEGAL han puesto en marcha para celebrar El Día de las Librerías, está un decálogo que tendrán en sus respectivos puntos de venta y que regalarán a modo de marcapáginas a sus clientes. En los diez puntos, se resume lo que significa comprar en las librerías:

Comprando aquí tus libros...

1/ Apoyas la economía local.

2/ Ayudas al medio ambiente.

 

3/ Creas empleo en tu comunidad.

4/ Fomentas un bien cultural.

5/ Compartes nuestra experiencia.

6/ Alimentas la red social.

7/ Apoyas a los emprendedores.

8/ Dinamizas el tejido cultural y social de tu barrio.

 

9/ Favoreces la libertad de elección y la diversidad.

 

10/ Haces de tu librería un destino único.